martes, 27 de enero de 2009

estructuras de las escalas mayores



La mayoría de canciones tabuladas para guitarra utilizan la nomenclatura alemana para referirse a dichos acordes: así que hay que aprendérsela, es la siguiente:







No hay que tener demasiadas nociones de solfeo, pero hay que tener claras las notas y los intervalos (tonos) que hay entre ellas, para atacar las escalas con soltura y poder construir cualquier escala a partir de una nota sin desafinar. Esta es la escala natural de Do mayor con sus intervalos y tonos que hay entre ellas:






Más sencillo: Todas las notas en tonalidad ascente se diferencian por un intervalo de un tono entre ellas, menos, del MI al FA y del SI al DO en cuyo caso se trata de un intervalo de medio tono ó un semitono. Esto hay que tenerlo siempre presente. Siempre

Entre Do y Re 1 Tono
Re a Mi 1 Tono
Mi a Fa 1/2 Tono
Fa a Sol 1 Tono
Sol a La 1 Tono
La a Si 1 Tono
Si a Do 1/2 Tono
En pentagrama:





Esa estructura de tonos y semitonos en la escala mayor de Do (T-T-S-T-T-T-S), debe ser respetada siempre para construir todas las escalas mayores a partir de cualquier nota. Esto es el santo grial de éstas escalas y no hay que olvidarlo nunca. Hay que memorizar: Te te ese te te te ese ó... dos tés y una ese, tres tés y una ese

Hasta ahí todo ok

Pero, si yo quiero construir la escala de Re Mayor y tengo que respetar la estructura T-T-S-T-T-T-S ¿Qué pasará cuando llegue del Mi al Fa y del Si al Do, -ambos semitonos por naturaleza- y la estructura –TTSTTTS me obligue a utilizar por fuerza un tono completo?
Muy sencillo los subimos medio tono ayudándonos de un sostenido #.
Vamos a cavilarlo paso a paso Si queremos crear la escala Mayor de Re debemos:
· Tomar como 1º grado de la escala o tónica la nota Re, obteniendo esto Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do-Re
· Realizar los ajustes a esta escala para respetar la estructura mayor. T-T-S-T-T-T-S
Ajustes:
· Entre Re y Mi existe normalmente 1 tono, segun la estructura debe existir entre el 1º y 2º grado del escala 1 tono, entonces esta ok.
· Entre Mi y Fa existe normalmente 1 semitono y la estructura nos marca que entre el 2º y 3º grado debe haber 1 tono, por lo que es necesario aumentar (estirar ) en 1 semitono la nota siguiente ( Fa ) obteniendo un Fa#. (no se puede disminuir la nota Mi en un semitono convertirtiendola en un Mib, porque ya no existiria 1 tono entre Re y Mi).
· Entre Fa# y Sol hay 1/2 tono y la estructura dice que entre el 3º y 4º grado debe existir 1/2 tono, por lo tanto… ohh!! esta ok.
· Entre Sol y La existe 1 tono y la estructura manda 1 tono esta ok
· Entre La y Si existe 1 tono y la estructura dice 1 tono, ok.
· Entre Si y Do existe 1/2 tono ( por lo aprendido antes ) pero la estructura dice, 1 tono, por lo que es necesario aumentar Do en medio tono, quedando un Do#
· Entre Do# y re, se cumple la existencia de tan solo medio tono.
· Así que se quedaria:

·



Esto parece complicado, pero es más de cajón que otra cosa, si teneis papel pautado lo probais a hacer sin mirar el pentagrama y vereis que es relativamente fácil y, si no teneis, pues nada más sencillo que dibujar seis lineas lo más paralelas posible y así hacéis pulso y todo



Poquito a poco Estopa

Esta rumba es tremendamente sencilla.
Sólo se utilizan cuatro acordes que, además, son los más populares:
Lam--Sol--FA--Mi
El texto y la distribución de los acordes los encontrareis en www. la cuerda.net
El ritmo es un ventilador que suena como:
Un- Un-un-dos-(tres)- Un.
El tres entre paréntesis es un frenado de cuerdas plano. Fijaos en el vídeo y seguro que la sacáis sin ningún esfuerzo.

Seguidores

Contador de Visitas

contador de visitas